miércoles, 20 de febrero de 2013

*BLADE RUNNER Y LA FOTOGRAFÍA*


El pasado Miércoles visionamos en clase la mítica película "Blade Runner" del estadounidense Ridley Scott, estrenada en 1982 y nominada a dos óscar. Influenciada por la obra de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968), Blade Runner es un clásico de la ciencia-ficción, considerada además la primera película cyberpunk. 
Si como en mi caso, no eres un fanático de la ciencia ficción, no importa, no deja de ser una película muy recomendable, con gran trasfondo y llena de claves ocultas que en realidad giran en torno a la pregunta "¿quienes somos?" y a la búsqueda constante de la identidad por parte del ser humano, todo un poema a la postmodernidad.

Blade Runner supuso un importante avance a la fotografía 3D actual y también un avance a algo impensable por entonces: la publicidad personalizada que irrumpe cada día la pantalla de nuestros ordenadores.
La acción se traslada al año 2029, con la existencia de unos seres prefabricados llamados "replicantes" que se cuelan en la Tierra de forma ilegal y son usados como esclavos. Se asemejan fisicamente a los humanos, pero son mucho mas inteligentes y fuertes que éstos. El cuerpo de policía Blade Runner se encarga de "retirarlos" de la Tierra, detectándolos con test pensados sólo para su reconocimiento y expulsión.
Los replicantes tienen una memoria construida de manera ficticia, cuando al ser creados se les entrega un puñado de viejas fotografías para darles una identidad y un pasado falsos y así poder sobrevivir en la Tierra pasando desapercibidos como simples humanos.
Éste aspecto de la película, es de gran relevancia y te hace hacerte una pregunta: ¿Forman las fotografías nuestra memoria?
Opino que nuestra memoria se forma por las vivencias, y que por supuesto, éstas se apoyan en fotografías. Las fotos confirman y certifican ante los demás y ante nosotros mismos que tal hecho sucedió y que nosotros estábamos allí. Pero también poseemos recuerdos no fotografiados y por supuesto la cámara no puede registrar nuestros sentimientos en aquel momento. Pero a mi me sucede, que al observar viejas fotografías, éstas me trasladan al TODO de determinada situación/recuerdo, sintiéndome identificada con el sentimiento que tenía en aquel momento e incluso con el olor que había. Creo, por tanto, que la fotografía ayuda a reconstruir realidades vividas, es decir, recuerdos para nosotros 
Creo importante hacer mención especial a la espectacular fotografía de la película, realizada por el importante director de fotografía americano Jordan Cronenweth, que ha trabajado en clásicos como Alien y que hace una aproximación muy real a nuestra percepción de futuro.
La película en sí, se hace un imprescindible del cine y mas aún si te gusta el cine y la fotografía. No se conforma con la ciencia ficción, sino que aborda ésta de manera espectacular, sin dejar de tratar temas tan humanos como el amor, la búsqueda de uno mismo, la amistad...
A continuación, algunos momentos espectaculares del film para mí a nivel fotográfico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario