lunes, 28 de enero de 2013

*LA FOTOGRAFÍA MAS CARA DEL MUNDO*

Andreas Gursky, "Rhein II". 2011.

En el capítulo 6 de "Los genios de la Fotografía" llamado "Juicios Instantáneos" se hablaba sobre todo del mercado del arte, centrándonos en la fotografía.
En un año se generan aproximadamente ocho billones de imágenes fotográficas y es que nos encontramos ante la era digital donde hay sobre saturación de fotógrafos, imágenes y de todo en general, pero te plantea una pregunta ¿Qué significa ser fotógrafo en la actualidad y cuánto cuesta?

Hablamos de los peces gordos del mercado del arte, tales como Gregory Crewdson, que nisiquiera pulsa el disparador sino que tiene a un equipo enorme detrás (director de fotografía y cámaras inclusive) y el actúa como el director de una gran película, ya que a el "sólo le interesa la imagen" y no todo lo que ella conlleva.
Esta nueva fotografía de gigantes iniciada por DiCorcia, y seguida por muchos otros tales como Jeff Wall o Andreas Gursky es la que se mueve en la actualidad del mercado del arte, es una tendencia a construir otros mundos y la podriamos relacionar con el periodo prevanguardista (paisaje, romanticismo) y tratarlos de grandes maestros "fabricadores de imágenes" que mucho se aleja de mi concepto de fotografía en la realidad. A la vez tienen todo mi respeto, pero no comparto pagar miles de euros por una imagen que en sí no tiene una historia importante detrás ni, para mi gusto, forma parte de la historia de la fotografía o enseña al mundo algo que éste debe saber. Hay miles de corrientes fotográficas en la actualidad y creo que ésta se aleja mucho de el fin con el que comenzó la fotografía, claro que para mi es considerada arte, pero a la vez ha de contener otros muchos componentes.
Hablemos de "La fotografía mas cara del mundo" en la actualidad, valorada en 4,3 billones de euros y vendida hace no demasiado tiempo en EE UU. 
Al terminar de ver el capítulo, te cuestionas enseguida una pregunta, ¿Cuáles han de ser para mí las fotografías mas caras de la historia? Me he de decantar por tres y son las siguientes:

  • "Punto de vista desde la ventana de Gras", hacia 1826. Nicéphore Niépce. 

Es considerada oficialmente la primera fotografía del mundo y eso ya de por si la hace muy valiosa por lo que es motivo mas que suficiente para ser considerada por mi, una de las fotografías mas caras del mundo.
Niepce la hizo con una placa de peltre revestida de sales sensibles a la luz que introdujo en una cajita con una lente incorporada. Es la vista desde la planta superior de su finca, situada cerca de Chalon-sur-Saône. Necesitó una exposición de ocho horas y ella en sí supone el inicio de un medio que revolucionó y revoluciona el mundo.

  • "El valle de la sombre de la Muerte", 1855. Roger Fenton.

Por ser una de las primeras imágenes que documentaron una guerra y lo que supuso, el inicio del Fotoperiodismo, una rama de la fotografía para mí importantísima. Además le añado el hecho de la delicadeza y la sutileza a la hora de tratar un tema tan trágico por Fenton.
Aunque lo único que se observa es un camino que recorre un árido paisaje de Crimea, ésta es una de las fotografías bélicas más famosas y como digo, una de las primeras. Su título está tomado del Salmo 23, en el que también se habla de prados de tiernos pastos, aguas tranquilas y sendas de la justicia. Los contemporáneos veían también las balas de cañón posadas como piedras en las irregularidades del terreno como restos dejados por glaciares, introduciéndoles así a entender la guerra como una catástrofe natural además de provocada por el hombre. Fenton se fue a Crimea con un furgón como cuarto oscuro e hizo unas 300 fotografías de la guerra de Crimea, que merecieron una respuesta poco entusiasta cuando se pusieron a la venta en 1856.

  • "Dalí atómicus", 1948. Philippe Halsman.

Por ser una de mis fotografías favoritas y uno de mis grandes referentes el sujeto fotografiado. Ademas por la historia, el trabajo, el ingenio y la agudeza que ésta sencilla imagen, a priori, lleva detrás:
A la voz de "cuatro", Salvador Dalí saltó y los ayudantes de Halsman arrojaron tres gatos y un balde de agua cruzando la escena, mientras la esposa del fotógrafo levantaba la silla de la izquierda. Fueron necesarios veintiséis intentos y cinco horas para que Halsman obtuviera el resultado deseado. La fotografía se titula Dalí Atómicus debido a Leda Atómica, el cuadro de Dalí en el que aparece su esposa como Leda, una copia del cual aparece a la derecha, detrás de los gatos. La intención, tanto en la pintura como en la fotografía era que todo estuviese en suspensión, como en el átomo, pues en el año 1948 la era atómica estaba ya en marcha. Halsman y Dalí forjaron una excepcional colaboración creadora que abarcó mas de cuarenta años y que produjo miles de buenas imágenes. Halsman es conocido sobretodo como uno de los mejores retratistas de su época, teniendo en su haber, mas de cien portadas de Life, una cifra récord.


Pues éstas tres imágenes, podrían considerarse para mi como las mas caras del mundo, pero en realidad, me gustaría aclarar que se que existen muchas mas que también deberían de estar seleccionadas, pero al tener que elegir tres, me decanto por éstas.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. por casualidad llegue a este blog y me parecio claro y sencillo.
    yo ya no creo que se este hablando de fotografia cuando se tratan fotos como la de gursky, sino que se trata de facturar grandes cantidades de dinero de modo soterrado; de una tematica dada, en un momento dado. y eso pasara y otro vendra que le reemplazara en el marasmo que representa el arte, en su forma reptiliana o en su modo 'bluff'.
    a mi, particularmente, me parece un gran chiste.
    hasta siempre

    ma.angel
    fotografo jubilado

    ResponderEliminar