martes, 22 de enero de 2013

*A DESMIGAR EL CAPÍTULO 5 DE LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFÍA*


El capítulo 5 de los Genios de la Fotografía "We are family (testigos de vidas privadas)" trata a grandes rasgos, de la manera de mirar a través del objetivo de algunos famosos fotógrafos como de los que a continuación hablaremos y de como usan la fotografía, como herramienta para afrontar su propia realidad.


  • ¿Cuál es la pregunta sobre la que se articula todo el guión?
Básicamente este capítulo te invita a reflexionar en torno a una pregunta ¿En qué medida los fotógrafos se aprovechan del sujeto fotografiado?
Se establece una diferencia entre "fotografía ventana" donde solo se reproduce el mundo exterior y "fotografía espejo" en la que se introduce de lleno con diferentes ejemplos y que se define como la manera de captar el mundo a través de nuestro propio interior, mirando "nuestro espejo".

  • ¿Qué es la posmodernidad y qué influencia ha tenido sobre la fotografía?
Se podría decir que la Edad Moderna es el periodo comprendido entre el final de la Edad Media y la Edad Contemporánea (es decir, S. XVII y S. XIX). La Edad Moderna es la heredera de los ideales que surgen tras la Revolución Francesa, basándose en el capitalismo. Las vanguardias de principios del S. XX ponen la semilla para que emerja la posmodernidad.
La Posmodernidad es por lo tanto, un movimiento de agotación de la Edad Moderna, un movimiento social pero de gran importancia en el arte. El Posmodernismo es una parte de la modernidad, sería entendido como la madurez de ésta, ya que ambos comparten dos términos importantísimos en el arte y en particular en la fotografía: 
  • El desencanto, en cuanto a la temática en fotografía. Usándose el vacío, la presencia de la ausencia... Y también en cuanto al desencanto de la veracidad de la imagen, altamente cuestionada en el campo de la fotografía.
  • La hibridación, es decir, la mezcla de géneros, donde todo parece aunarse sin especificar ni encasillarse en uno en concreto.
Además Edad Moderna y Posmodernidad comparten ciertas características, citando sólo algunas:
  1. Individualismo
  2. Búsqueda de lo inmediato
  3. Incertidumbre
  4. Relativismo
  5. Fin de ideologías
  6. Imperio Mass-Media
  7. Reivindicación de la diferencia
  • ¿En qué se diferencia el trabajo de Diane Arbus y Nam Goldin?
Diane Arbus muestra con su cámara lo que no quiere que nadie sepa de ella, nos muestra así, lo raro de la gente normal, poniéndose siempre en la piel de los demás.
Nam Goldin, en cambio usa la cámara también para comunicarse, pero mostrando lo normal de la gente considerada rara para la sociedad. Con la cámara vive el momento.

Diane Arbus

Nam Goldin

  • ¿Y el de Larry Clark del de Richard Billingahm?
Ambos se aprovechan de sus fotografías porque se encuentran dentro del problema, sin tener que salir a buscarlo.
Pero Billingahm usa la fotografía como terapia, fotografiando a su padre alcohólico, mientras que Clark no sabe porque lo hace ni es consciente de que es fotógrafo hasta que no publica Tulsa, lo hace mas como divertimento.

Larry Clark

Richard Billingahm

  • ¿Por qué se ha generado una polémica en torno al trabajo de Sally Mann?
La polémica es debida a que en su trabajo hay un conflicto de intereses entre ser una buena madre o una buena fotógrafa, ya que Sally fotografía la dinámica familiar y todo lo que esta conlleva, tanto los acontecimientos positivos como los negativos, porque cree que así refuerza también lazos familiares.

Sally Mann

  • ¿Cuál es la relación que establecerías entre el trabajo de Sally Mann y Margaret M. de Lange? Explica las similitudes y diferencias.
Se podría decir que Sally Mann es la Margaret M. de Lange actual, ambas muestran a su familia en los momentos felices pero también captan la rabia, el dolor de ésta.
La diferencia principal entre ambas radica, en que  Margaret no publicó dichas fotografías de sus hijos hasta que no tuvo el consentimiento adulto de los mismos.

Sally Mann

Margaret M. de Lange

  • ¿Cuál es el contexto en el que Larry Sultan empezó a desarrollar su trabajo y cuáles eran las premisas de ese contexto?
Por un lado sabía bien que la fotografía podía crear el mito de una gran familia, pero su trabajo surge de todo lo contrario. Si es cierto que se ven en sus fotografías de familia a un hombre empresario de éxito, una familia acomodada y muestra amor y cariño de manera sutil, pero también se percibe en sus imágenes que no hay una buena relación entre ambos.

Larry Sultan
  • ¿Qué tienen en común el trabajo de Cindy Sherman y Philip-Lorca DiCorcia?
Ambos trabajan con una realidad estereotipada. Es decir, Sherman en sus imágenes (la mayoría autorretratos), adopta roles negando su propia identidad. Crea arquetipos (conjunto de características que forman un patrón) y los proyecta en sus imágenes aunque no estén.
Por su parte, DiCorcia escenifica alegando que lo ve mas real que la realidad.
Por lo tanto, ambos muestran características de personas y de la sociedad pero desde su propia realidad, siendo incluso una crítica a la sociedad actual, jugando a la vez con la veracidad de la imagen.

Cindy Sherman

Philip-Lorca DiCorcia
 
  • ¿Cuál es el concepto de realidad para DiCorcia? Explícalo y busca ejemplos que lo completen.
Para DiCorcia no hay autenticidad ni empatía en las fotografías cuando muestra la vida de los demás, cuestiona esto durante toda su trayectoria.
Por ejemplo, realiza un trabajo de fotografías a hombres y chicos que se prostituyen en las calles, son para el un bien de consumo y tienen una etiqueta, al igual que el estereotipo que usa Hollywood para venderse mejor, pero transportado a chavales de la calle.
Un ejemplo sería el caso de Gregory Crewdson un fotógrafo que trabaja también con escenificaciones, pero de hogares y vecindarios norteamericanos.



Gregory Crewdson




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario