jueves, 13 de diciembre de 2012

*ME PIDO A MARTIN PARR*


Martin Parr nacido el 23 de Mayo de 1952 en Epsom, Reino Unido, es un fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994. Reconocido internacionalmente por su particular acercamiento ala fotografía de documentación social, pero desde un punto de vista muy divertido, donde prima el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña.
Su interés por la fotografía fue alentado desde niño por su abuelo, George Parr, un fotógrafo aficionado. Entre 1970 y 1973 estudia fotografía en la Facultad de Arte y Diseño de la Escuela Politécnica de Manchester.

Desde los 70 trabaja a menudo de profesor asociado en National Collegue of Art&Design de Dublin, el Chelsea School of Art y la Universidad de Artes Industriales de Helsinki, por nombrar alguno.
Durante esta etapa también  aumenta su producción fotográfica de publicidad y editorial, entre otras de moda para la revista italiana Amica. Trabajando también como coleccionista, comisario artístico y editor.
En 1991 participa en una importante exhibición: "British Photography from the Tactcher Years" en el Museum of Modern Art de Nueva York.
Es representado por la galería Kamel Mennour de París.
Junto a Gerry Badger edita el libro "The Photobook: A History", 2 volúmenes/Londres 2004-2006.
En 2004 es el Director Artístico de Rencontres Internationales de la Photographie d´Arles.
Cuenta con numerosas distinciones, destacando:
-Premio Dr. Erich Salom en Alemania, 2006.
-Premio Baume et Mercier en Photoespaña, 2008.


Es considerado desde sus inicios como uno de los precursores de la nueva fotografía europea a color, y en la actualidad, como uno de los artistas fotográficos a color mas controvertidos.
Durante la década de los 80 y 90 Parr se dedicó en especial a establecer un lenguaje internacional de consumo: palmeras impresas en camisetas, motivos de refrescos, logotipos de líneas aéreas...etc. Reflejando el estilo de vida de gente corriente en Gran Bretaña, reflejando el deterioro social y los problemas de la clase trabajadora durante el gobierno de Margaret Thatcher.
Influenciado por obras de Ray Jones y el color de Eggleston, unido a una fotografía vernácula especialmente apreciada por Parr, desarrolla un obstinado estilo visual crítico e irónico. Combina la luz natural y el flash lo que le confiere a su obra rasgos surrealistas, interesándose por lo cotidiano y lo trivial.
Los iconos del Turismo de Parr, son en su mayoría invenciones de estudio que han sido repetidas y generalizadas para uso cotidiano en todas partes. Su idea es que la difusión de este código de clichés tenga tal ímpetu, que resulte irresistible.
El sentido del humor es muy importante en la obra de Parr, es su modo de salvarse del ridículo y la decadencia en nuestra vida cotidiana. La banalidad, el aburrimiento y la falta de sentido de la vida moderna es plasmada constantemente en su trabajo, como "Parejas Aburridas" o "Sentido Común".
La famosa crítica de fotografía Vicki Goldberg dice sobre él: "Parr es el emperador del mal gusto. Probó terreno en los 70 y plantó bandera en los 80, antes de que la mayoría de fotógrafos británicos comprendiese el sustancioso recurso de vulgaridad (...) Parr es a la vez el fotógrafo con mas éxito y controvertido de Gran Bretaña. Algunas de sus imágenes se han exhibido en el metro y autobuses de todo el país. Aunque es miembro de Magnum desde 1994 y no se adapte al perfil humanitario y documental de la agencia, practica una crítica social divertida, exagerada y a veces burda o registra de forma impasible actos mundanos actuales tales como hablar por el móvil o quedarse dormido en el metro. Cuando Magnum consideraba su incorporación a la agencia, Bresson dijo que Parr procedía de un sistema solar diferente".












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