jueves, 13 de diciembre de 2012

*LA FOTOGRAFÍA EN SU CONTEXTO. JOAN FONTCUBERTA*


Joan Fontcuberta saca a debate el contexto de la fotografía desde su nacimiento, estructurando su discurso del siguiente modo.

1. EL DISCURSO FOTOGRÁFICO.
Cuestiona si la fotografía en si misma puede constituir una unidad expresiva, porque la vemos en conjunto y adquiere sentido. Pero para que hable mas allá de las apariencias de la realidad podría entrar en juego el pie de imagen que actúe como título introductorio hacia ella.

Brecht y Walter Benjamin aplican a la fotografía otros medios mas revolucionarios como el fotomontaje, donde la imagen adquiere sentido por si misma sin texto o álbum gráfico donde las imágenes ordenadas de forma cronológica o en orden adquieren la totalidad del sentido.
A todo este fenómeno se le llama "editing", y se le define como un proceso de selección y preparación de escritos, visuales, audios y películas para transformar información a través de procesos de corrección, condensación y organización para un trabajo mas preciso y completo.

2. FOTOGRAFÍA Y TEXTO.
Se centra sobre todo en el fotoperiodismo y nos haba de Nancy Newhall, una crítico de la fotografía americana que diferencia cuatro tipos de leyenda:
  • LEYENDA ENIGMA: Primero tenemos en cuenta la fotografía y luego en el texto al cual te introduce con uno mas breve.
  • LEYENDA MINIENSAYO: La historia que te cuenta la imagen y la que te cuenta la leyenda son diferentes pero se complementan.
  • LEYENDA NARRATIVA: Se establece un puente entre la imagen y el texto. Por ejemplo, empieza con un título, da una explicación de la foto y finaliza con un comentario.
  • LEYENDA AMPLIFICATIVA: Añade una nueva dimensión a la imagen con sus propias connotaciones, produciendo de manera inesperada un nuevo contenido. Sería el ejemplo del fotomontaje.
Las dos primeras no son peligrosas porque son muy literales, en cambio, las dos últimas si lo tiene porque implican un nuevo lenguaje en la estructura fotográfica.
A su vez Barthes, analiza las funciones del mensaje lingüistico respecto a lo icónico, en el fotoperiodismo y la publicidad. Es el pie de foto el que asegura estas relaciones:
  • RELACIÓN DE ANCLAJE: El sentido de la imagen se limita al texto.
  • RELACIÓN DE RELEVO: Es un parásito que da una connotación diferente a la imagen. Es un recurso artístico que contribuye a tu obra siempre y cuando sepas lo que haces.
Pero no solo el texto es un medio para alimentar la imagen, hay muchos otros, como lo sería el fotomontaje.

3. REPORTAJE GRÁFICO.
Durante la República de Weimar el fotoperiodismo da un giro, siendo la imagen lo único que cuenta, siendo el reportero el único que responde a las 5W del fotoperiodismo (What/Who/When/Where/Why).

4. ELIPSIS COMO DISPOSITIVO NARRATIVO.
En las imágenes secuenciales, hay un hueco entre imagen e imagen que se considera no visible, sino mas bien intuitivo y sugerente y que crea un vínculo con el espectador porque es el encargado de rellenar ese hueco.
El grado de elipsis dependerá de la calidad de la imagen.

5. PRECURSORES DEL FOTOPERIODISMO.
Al principio el fotoperiodismo era complicado y la imagen mas premeditada, sobre todo por el peso de la cámara y la dificultad del revelado pero con algunos avances técnicos, esta situación mejora con cámaras mas ligeras y también el acto de fotografiar mas espontáneo y menos premeditado.

6. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL.
Los primeros fotógrafos que usan la imagen para denunciar la sociedad son Riis y la inmigración en Nueva York y Hine con su investigación sociológica. Ambos eran conscientes de la subjetividad de su visión y del impacto que sus imágenes ocasionarían en el mundo público y político.

7. FOTOPERIODISMO MODERNO.
Nace, sobretodo, con la aparición de cámaras mas ligeras como la Leica. La foto se basa ahora mas en la espontaneidad que en la estética. El fotógrafo es a la vez el fotoperiodista que hace todo el trabajo (tanto ilustrar noticia como contarla).
Aparecen entonces revistas como "Life" que luego usa la figura del redactor para incluir el texto, y esto comienza a crear problemas, ya que cada punto de vista (fotógrafo y redactor, por ejemplo) puede ser diferente. Mas tarde, agencias de fotoperiodismo como Magnum son mas libres, habiendo mas libertad por parte del fotógrafo.
Se producen cambios de significación y cambio con retórica de imagen, como los parásitos, que dependiendo de como los usemos, pueden ser positivos o negativos para nuestro trabajo.
Esta relación de texto, va creando también los subgéneros en la fotografía, que ya de por si es difícil de clasificar, pero conforme vamos entendiendo teoría y conceptos se hace mas sencillo.


1 comentario:

  1. Hola. Me resulta muy interesante este artículo, me gustaría leer la fuente original. ¿Puedes decirme dónde ha escrito Fontcuberta sobre estos temas, en concreto me interesa la clasificación de Newhall? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar