domingo, 18 de noviembre de 2012

*ME PIDO A AUGUST SANDER*

August Sander(1876-1964) fue un fotógrafo alemán. Su pasión por la fotografía se dio a conocer muy pronto. Trabajaba con su padre en una mina y fue allí donde aprendió los primeros rudimentos de la fotografía con un fotógrafo que trabaja para dicha empresa minera.
Con el apoyo económico de su tío compró su primer equipo y montó un cuarto oscuro.
En 1901 comienza a trabajar en un estudio fotográfico en Linz(Austria) del que se hizo propietario y abandonó para montar otro estudio en Colonia en 1909.
Durante los primeros años de carrera como fotógrafo formó parte del Grupo de Artistas Progresistas de Colonia y fue durante esa etapa donde comenzaría su proyecto mas reconocido internacionalmente, un catálogo de retratos de la sociedad contemporánea alemana, un recorrido desde los campesinos hasta los artistas, escritores y músicos, pasando por otros profesionales y habitantes de pequeñas poblaciones, antes de llegar hasta las filas de jornaleras y profesionales.

Mas tarde, en 1929, publica su libro "Face of our Time", con 60 retratos y del cual Benjamin Walter dijo "es mas que un libro de fotos: es un atlas que ejercita". Dicho libro también le traería numerosos problemas ya que fue incautado por los nazis y las placas fueron destruidas por no mostrar la raza blanca aria de manera superior, pues se trataba de un libro de retratos durante la República de Weimer que se dividía en 7 secciones: campesinos, comerciantes, mujeres, clases y profesiones, artistas y la ciudad y el pasado. Eran retratos a trabajadores de todas las clases sociales, y ni siquiera incluía el nombre, sólo la profesión.
Durante su vida, los problemas con los nazis fueron constantes, cuando llegaron al poder, éstos limitaron su vida y su trabajo. Por un lado, su hijo Erich fue detenido y ejecutado por pertenecer al partido izquierdista, por otro, tuvo que dejar los retratos y centrarse en fotografía de naturaleza y paisaje por sentirse amenazado por los nazis. Además su estudio fue bombardeado en 1944 por un bombardeo.
Su trabajo es por tanto diverso: arquitectura, paisaje, fotos de la calle, pero si por algo destaca es por sus retratos.
Acabada la guerra, comienza a reconstruir su archivo y es en ese momento cuando se produce el reconocimiento nacional e internacional de su trabajo recibiendo en 1961 el premio de cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.
El archivo mas completo de su obra que consta de 4500 fotografías y 10000 negativos, está en posesión de la Fundación Cultural de la Caja de Ahorros de Colonia.
El mérito artístico de Sander consistió en aprovechar el método de trabajo tradicional, consistente en disponer con cuidado los retratos, para la nueva tarea documental. Reconcilió el retrato de estudio con la fotografía documental. Esta acción adquiere especial importancia a través de la metodología inherente a su obra principal. Esto se ve ahora como ejemplo temprano de arte conceptual, que por evolución dentro de las artes plásticas no ha quedado sin influencia. Por este motivo, Sander ha contribuido de manera importante con sus retratos a que se reconozca la fotografía como arte, y es considerado el fotógrafo alemán de "nuestro siglo" con el mayor reconocimiento internacional.
Muestro a continuación algunas de sus fotografías mas destacables.







No hay comentarios:

Publicar un comentario