viernes, 16 de noviembre de 2012

*EL LENGUAJE FOTOGRÁFICO. JOAN COSTA*


Joan Costa nació en Badalona en 1926. Es comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo.
Además uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual y autor de mas de treinta libros.
Actualmente trabaja como Director en el centro de investigación y aplicaciones de la comunicación (CIAC), consultor corporativo y asesor de empresas en diferentes países.
Ha trabajado de profesor en diferentes Universidades españolas, siendo Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de la Comunidad Valenciana.

En El Lenguaje Fotográfico, nos adentra un poco más en la fotografía y plantea cuestiones muy interesantes como las que debatimos a continuación, centrándonos en el capítulo II y III del mismo libro.

LA FOTOGRAFÍA: ¿DOCUMENTO, ARTE O LENGUAJE?
LAS ACTITUDES PREDOMINANTES
Define la fotografía conforme a la actitud que se tiene hacia ella, estableciendo que en el momento en el que hay una disposición de ánimo de realizar una obra, la obra está determinada por dicha actitud, definiendo como actitud no solo el estado de ánimo sino que la obra reflejará también las constantes psicológicas, tales como la capacidad, sensibilidad, intención y preferencias. Por supuesto, observando una fotografía podemos observar esas constantes, pero se observa sobre todo cuando hay una vida fotográfica, es decir, un largo trabajo.
Establece que hay cuatro actitudes e influencias generales:
  • ACTITUD IMITATIVA: En las cuales la fotografía es un subproducto que tiene actitud mimética hacia las grandes obras impuestas como objetos culturales. Aquí no hay intención por parte del fotógrafo, se repite algo ya hecho, por lo que va en contra del proceso creativo y la descarta.
  • ACTITUD REPRODUCTIVA: Se muestra una preferencia por la realidad exterior registrando fielmente un modelo e incluso a menudo obtienes imágenes insólitas por "haber estado allí". Dichas fotografías tienen un sentido documentalista y determinado por la realidad exterior. El hacer tiene una intención, pero no tiene porque haber arte ni proceso creativo, es mas bien espontáneo.
  • ACTITUD CREATIVA: Aquí si existe una fase creadora y un proceso creativo, los modelos están sometidos a la innovación, introduces nuevas formas y mensajes originales, o por lo menos la intención de ello.
  • ACTITUD EXPERIMENTAL: Se considera una forma particular de creatividad y no tiene porque ser siempre de carácter intuitivo. La intención de la actitud creativa se observará mediante la técnica.
Se establece por tanto, que en una fotografía el objeto tiene que ver mas con la actitud reproductiva, que pasa a ser sujeto en la actitud creativa y experimental.

Establece Costa que éstas cuatro actitudes tienen una correlación directa con las fotografías obtenidas:
  1. FOTO DOCUMENTAL: Predomina el objeto real (actitud reproductiva).
  2. FOTO ARTE: Predomina originalidad (actitud creativa).
  3. FOTO LENGUAJE: Predomina técnica (actitud experimental).
Nombra a Plecy y su criterio de clasificación, que toma mas la foto como lenguaje que como arte, centrándose mas en el producto final que en la intención de la obra, dejando al margen al autor. Por lo que queda descartada, al ser demasiado obsoleta dicha clasificación.

DOCUMENTO Y FOTOGRAFÍA
Desde sus inicios, la fotografía ha sido un "registro fiel de la realidad", que no remplazaba a nada y era totalmente ajena al arte. Se recibe con gran impacto, pero como todo, es aceptada a nivel social, se asimila su nuevo lenguaje y ya no se le da tanta importancia.
A pesar de que hay que decir, que hoy ese registro fiel con el que comienza, ha caído muy en desacrédito.
La foto como documento, como culto a la realidad, se puede clasificar en:
  • FOTO CONSUMISMO: El hecho de fotografiar es un producto de consumo, obteniendo un macro archivo del mundo, un microfilm de nuestra propia vida privada y círculo familiar y amistoso. Fotografiando acontecimientos importantes personales, eventos familiares...
  • FOTO INFORMACIÓN: Mas de dominio público que personal y perpetuando su función original. La noticia nunca es el fotógrafo, sino la imagen. El objeto es siempre el protagonista. Tiene diferentes variantes como la prensa del corazón, pero se caracteriza por ser un archivo abierto, circulante y de rápida obsolescencia.
  • FOTO IDENTIDAD: El objeto pasa a ser puro y simple, y es la fotografía mas objetiva. El mayor exponente serían los archivos policiales.
  • FOTO PUBLICITARIA: Existe un claro culto hacia el objeto. No hay libertad, porque hay exigencias comerciales y siempre existe una significación intencionada para hacer el objeto de consumo, un objeto de deseo. Éstas fotografías establecen un juego de ESTRATEGIA DE SEDUCCIÓN(imágenes emocionales y sensualizadas) y LITERALIDAD OBJETIVA(imágenes que se realizan con objetos funcionales).
ARTE Y FOTOGRAFÍA
Antes de un debate sobre la consideración de la fotografía como arte, establece un discurso previo a la definición propia del arte, que se define como la expresión de la belleza a través de principios estéticos. Definición que queda obsoleta desde hace tiempo. Pues el arte y su definición evoluciona y ya no tiene porque buscarse la belleza. También evolucionan en el arte los materiales y por qué no, la fotografía en si. En sus comienzos, por ejemplo, se relaciona arte con privatización y arte con artesanía, pero hoy día se contextualiza, el trabajo es mucho menos artesano y se puede pensar en que se quiere transmitir. También se socializa, ya que evolucionan los formatos y se asimila el lenguaje fotográfico, es más, se socializa en el momento en el que nos preguntamos si la fotografía es arte. Por lo que, que una fotografía sea arte o no, depende, no solo de la difusión, sino también del lenguaje e intención de la obra en sí.
Queda claro entonces, que la respuesta al arte, se encuentra en el propio artista.

LENGUAJE Y FOTOGRAFÍA
Se puede definir lenguaje como un medio de signos, que combinan códigos creando un mensaje, a través del cual se crea un conocimiento y sobre todo, nos permite comprender la realidad. Nos plateamos si la fotografía tiene un lenguaje propio, en principio el foto arte si y la foto documental, al ser una analogía a la realidad no. Pero también ha de quedar claro que en toda fotografía hay identidad como intención y como lenguaje. Por lo que existe lenguaje propiamente fotográfico.

LA FOTOGRAFÍA COMO LENGUAJE
DEL ELEMENTO PARÁSITO AL LENGUAJE FOTOGRÁFICO
Poniendo el ejemplo de una fotografía de Hamilton de una bailarina que aparece desenfocada, nos dice que existe en ella un 95,2% de analogía y sólo un 4.8% de realidad, considerando dicho desenfoque como parásito, es decir, como error en la técnica.
Pero por supuesto, dicho parásito puede tener identidad y signos estrictamente fotográficos, porque puede ser parásito dependiendo del contexto. En un cuadro impecable, una mancha es un parásito, pero en pintura tachista, por ejemplo, es un signo.
En fotografía sucede igual, será parásito sino existe intención por parte del autor y será lenguaje si existe intención y por supuesto ese lenguaje es legible para el público, que como artista, te quieres dirigir.

CODIFICACIÓN EN EL MENSAJE FOTOGRÁFICO
Establece tres grupos de códigos:
  • CÓDIGO REALIDAD: En teoría, misma lectura que con el mundo, pero no todo el mundo entiende esa lectura. Dependiendo mas bien éste código de lectura, de la cultura. Ponemos el ejemplo, de un coche nocturno con luces en movimiento.
  • CÓDIGO RETÓRICA: La retórica nace de un discurso que quiere convencerte, está por tanto, llena de metáforas y recreación artística de literatura.
  • LENGUAJE FOTOGRÁFICO: Como ya hemos dicho, se asume por la parte creativa e investigadora, el autor.
Todo, se puede alternar con un subcódigo, que es complementario a la obra dell autor, va de la mano, en su estilo, en que use una cámara antigua o nueva...


1 comentario:

  1. Que verdaderamente interesante esta lectura, reveladora, de alguna manera. Logré ponerle nombre a mis necesidades al momento de hacer fotos, entendí por qué elijo lo que elijo al momento de presionar el obturador.

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