jueves, 10 de enero de 2013

*LENI RIEFENSTAHL*


Berlín 1902, Baviera 2003. Brillante carrera en cuatro medios: danza, interpretación, danza y fotografía y en tres sistemas políticos: República de Weimar, Alemania Nazi y República Federal Alemana. Como artista, resulta tan brillante y genial como controvertida.

Célebre por sus talentosas propagandas del régimen de la Alemania Nazi. Trabajó para ellos, cuando Hitler quedó impresionado por su película La Luz Azul (1932), y le ofreció filmar una concentración del partido nazi. Leni aceptó y realizó lo que hoy se conoce como la trilogía de Nuremberg, el documental político-propagandístico  mas efectivo jamás filmado.
Con la realización de Olympia que le hizo ganar una medalla de oro se coronó en el régimen, se trata de un film de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 conocidos como las Olimpiadas de Hitler y supuso un verdadero hito cinematográfico ya que nunca antes se había realizado, pero supuso también una controversia al ser también propaganda nazi por su alto contenido político. Cabe destacar los peculiares enfoques en los detalles instantáneos del movimiento y las tomas en cámara lenta, técnicas donde Leni fue pionera y todavía hoy se siguen usando.
Leni obtuvo del régimen toda clase de recursos económicos y técnicos y gran apoyo cineasta que le hizo incluso crear en 1931 su empresa cinematográfica propia.
Viaja a Hollywood en 1938 pero la persecución de judíos alemana le perjudica por ideas políticas diversas a los americanos. Incluso se llega a entrevistar con Walt Disney, pero le rechaza por las mismas controversias políticas e incluso niega la existencia de ninguna entrevista.
Posteriormente, Leni arguyó ser simpatizante de Hitler e incluso llegó a negar un romance que había sido evidente entre ambos. Se casa con el oficial Peter Jacob. Al finalizar la II Guerra Mundial tiene problemas porque las persecuciones del régimen francés la dejan en la miseria y la enjuician, llegándole a recluir en un manicomio para desnazificarla.
Al final, ésta niega el vínculo con el régimen nazi aduciendo que su trabajo era producto de un servicio profesional sin convicciones personales. Ésta apología es también objeto de controversia por el alto grado de vinculación de Leni con el círculo nazi. Aún así, se le exime de toda culpa, solo se le atribuye ser simpatizante de la ideología nazi..
En 1950 inicia una nueva etapa profesional como fotógrafa produciendo una detallada y bella documentación fotográfica sobre La Nuba, una tribu africana. Años mas tarde, realiza producciones sobre la vida submarina, siendo su estilo muy imitado por los fotógrafos de revistas de gran tirada.
En 1974 es la fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Munich para el Sunday´s Time.
"Leni Riefenstahl, no obstante, representa también un problema, puesto que su estética cinematográfica se puede rechazar tanto moral como estéticamente, pero a pesar de todo se puede admitir que con ella también se ha fijado para siempre el pensamiento visual de nuestro propio espíritu de la época. Su influencia por sí sola la convierte en una de las artistas mas destacadas del S. XX, su lenguaje visual se cita en los medios mas diversos y continúa desarrollándose: en la danza escénica de Johann Kresnik, en el arte pop de Andy Warhol, en las películas de George Lucas "La Guerra de las Galaxias", así como en películas deportivas y en estética publicitaria"
A continuación, algunas fotografías de los trabajos mas importantes de Leni, como los de África y las Olimpiadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario