domingo, 28 de octubre de 2012

*ENCUENTRO CON JUAN MANUEL CASTRO PRIETO*




El pasado Miércoles 24 de Octubre, acudimos a la Conferencia Ciclo Abierto de Fotografía Nómada de la CAM de Castro Prieto, fotógrafo y positivador español, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares en 1980.

Desde joven realiza sus primeros trabajos fotográficos, pero destaca especialmente como positivador en Blanco y Negro. Actualmente, es miembro de la importante Agencia Vu, desde el año 2000. Castro Prieto ha sido ganador del premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y cuenta con diez libros publicados por todo el mundo. También ha realizado importantes colaboraciones con poetas, directores de cine, importantes revistas de fotografía nacionales o encargos institucionales.



En dicho encuentro, venía sobretodo a hablarnos de un viaje que realizó a Perú para cumplir un encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid de positivar la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, para realizar una exposición suya en España.

Castro Prieto, considera a Chambi como su gran influencia a la hora de establecerse como fotógrafo y según el supone "un punto de inflexión en su forma de ver la fotografía". Tal fue la experiencia que durante 10 años realizó numerosos viajes a Perú para fotografiar el país andino.

En su primer viaje a Perú, positivó 30000 fotografías de Martín Chambi, y en todo su trabajo se aprecia claramente la influencia de este autor peruano. A raíz de ese encargo, Castro decide emprender su propio proyecto en Perú, empieza éste casi sin ninguna intención y sobre todo con la idea original de realizar fotografía de espacios, pero ésta idea cambia totalmente de forma, y se da cuenta que lo mas importante de un viaje son las personas, por lo que se centra también en retratos. Hablar de este proyecto tan ambicioso de Prieto, es hablar, según mi punto de vista, de magia. Se aprecia en todas las fotografías una luz onírica que te transporta a esos lugares, con una doble naturaleza e intención y con mucha pasión, pues el mismo reconoce que no existe fotografía sin obsesión. Y no se equivoca, hay que amar aquella idea o proyecto que decidimos realizar con nuestra cámara.. Se concibe también en su trabajo una tensión entre fotografía documental y fotografía artística y plástica, pues lo visuales que son sus imágenes no pasa desapercibido. Castro Prieto, establece en su trabajo una estrecha e íntima relación entre fotografía y personas fotografiadas, haciéndote entrar en ellas, en su alma, en su cultura. El proyecto de Perú, no se trata solo de un reportaje, sino de un registro constante de emociones para mas que mostrarlas, poder transmitirlas. Cada una de sus imágenes son para mi, evocadoras de emociones.

Nos muestra también otros trabajos, no tan famosos, pero no por ello menos importantes. Un proyecto que hizo en el Cairo y otro en Etiopía. La manera de contarte el por qué de cada proyecto, hace que su arte sea mas arte, se ve en el y en sus imágenes un afán continuo y constante de aprendizaje, de evolución, de viajes y trabajos hechos de corazón.

Encuentro tal vez, en sus otros dos proyectos, mas lejanía, están compuestos de menos retratos, sino que mas bien juega con espacios y fotografías de grupo, haciendo un contraste formidable de colores, en cada una de sus imágenes aparece un color que sobresalta sobre otros mas neutros. Ambos proyectos no dejan de ser emocionantes, pero es tal la magia que se aprecia en Perú, la pasión incondicional hacia la obra de Chambi, que lo demás resulta menos cercano.

En general, su trabajo es formidable, juega en sus composiciones con unos desenfoques que requieren un conocimiento técnico alto, un tratamiento del color que no pasa desapercibido, y no solo se puede apreciar que a nivel profesional es un genio, sino también a nivel personal, todo lo que sus fotografías te dicen, te cuentan. Aporta Castro Prieto a la fotografía una visión muy íntima y personal de sus viajes, de las diferentes culturas. Realiza tratamientos que le quitan a la escena dramatismo y le aportan gran sutileza. Hay una dura historia detrás de cada una de ellas, pero la transmite con amor, cariño y respeto.

A continuación muestro alguna de sus fotografías que mas me conmovieron.















No hay comentarios:

Publicar un comentario